Era una de esas tardes calurosas del verano de Monterrey. Ahí en el bar se sentía un poco el calor pero era más agradable estar ahí que afuera. Sacó una hoja para dízque ordenar sus pensamientos. Se sentía raro escribiendo en la barra pero así estuvo entretenido durante una hora. Se entretuvo escribiendo una mini historia sobre su amor no correspondido y la llamó Disparo de nieve (a propósito de Ojalá canción de Silvio Rodríguez). No le salió bien porque no se podía concentrar. Entre otras cosas porque se levantó varias veces al baño y puso tres veces la canción the crying game y luego se desvió del tema para anotar que tal vez el único crying game era la vida misma... su vida.
Una de las costumbres de Beto al escribir es la de anotar entre paréntesis lo que va pensando o que oye. Así durante ese rato apuntó: "¿y ese cabrón de qué se ríe?" "Sí, están muy divertidos pero no quiero enterarme de lo que hablan", etc. Hubo otras interrupciones pero la más molesta fue cuando llegaron cuatro personas y se sentaron en la barra. Dos de ellos estaban pedísimos, otro se veía dos tres y el otro se veía como si nada como si acabara de empezar la borrachera. Esa persona llegó saludando al cantinero.
Beto siguió escribiendo fastidiado. "¿Por qué tuvieron que sentarse en la barra?" Se preguntó. Cualquier cosa que hacían le caía mal. Llegaron echando desmadre y él buscaba tranquilidad... en un bar claro.
A pesar de todo las cosas iban bien. Puso por cuarta vez the crying game y volvió a clavar la mirada en la hoja hasta que de repente oyó que le hablaban. Al principio se hizo pendejo pero terminó por atender por las reacciones raras que se pueden llegar a tener andando en el estado que andaba el otro. Volteó cuando le decía el señor:
-Disculpe que lo moleste pero lo he estado viendo desde acá y quiero decirle que tiene bonita letra.
-¿¡Bonita letra!? Beto contestó fastidiado y dudo si tenía que decir gracias ante semejante comentario.
-¿Qué escribe? Insistió el señor queriendo platicar.
-Pendejadas, señor. Estoy escribiendo puras pendejadas.
-¿Puedo ver la hoja?
Beto con delito, pues acababa de escribir "¡estos cuatro CABRONES no se callan!", le contestó que no porque eran puras pendejadas.
-No, no. No quiero leer sólo quiero ver la letra.
-¿La letra?
Beto terminó mostrando la hoja. El tipo comprobó su idea acerca de la bonita letra. Algo les dijo a sus cuates pero no le hicieron mucho caso. El único que mencionó algo fue el que se veía fresco. Habló nada más para decirle que le invitaban una cerveza. Le pusieron dos y así de repente ya debía dos (significa que tenía dos pendientes). Al borracho que decía que Beto tenía bonita letra se le ocurrió la brillante idea de que le escribiera un mensaje a sus hijos. El propósito del mensaje era mostrarles que había conocido a un wey con bonita letra...
Beto se me imaginó escribiendo por ejemplo "que dice su jefe que no valen madre". Luego pensó que era mejor idea admitir que no sabía qué frase apuntar. Había muchas opciones varias de las que le pasaron por la mente fueron: "Dame un punto de apoyo y moveré el mundo" o "Sólo sé que no sé nada". Otra opción era una variación de lo que le decía Pinky a Cerebro: ¿y qué vamos a pistear esta noche Cerebro? La peor que se le ocurrió fue: a cada simetría le corresponde una cantidad que se conserva...
El señor estuvo un buen rato meditando acerca de la frase que quería que le escribiera en un pedazo de papel. Mientras tanto Beto se emparejó con la cerveza pero al bajar su envase le llegó otra. Contestó la cortesía invitando una ronda para todos. Así ya todos debían al menos una cerveza más. El señor que no se veía pedo le habló. Quería saber si era la primera vez que iba al bar y que qué le parecía. Antes que contestara puso rolas de los Beatles. Cuando regresó de poner las canciones Beto le contó que no era la primera vez que iba y para demostrarlo le habló del póster de Air Supply y de Janis Joplin que están arriba de la barra. Y que el dueño es tigre y también le va a sultanes. Después le dijo que echaba de menos la foto del ay mamita.
Después salió el tema de por dónde vivían. Uno de los que andaban pedos se ofendió cuando Beto no supo exactamente donde quedaba su colonia. Se dirigió al otro y le dijo "así son éstos... pero como uno es sucio..." ¿Sucio? Beto nunca entendió a qué se refería. Le mentó la madre y se puso agresivo. Su cuate (el que no se veía pedo) lo intentó calmar pero no se le bajaba. Siguió repitiendo que todo era porque él era sucio...
Como medida desesperada por calmarlo Beto pidió otra ronda. Tomó rápido y pagó otra. Al borracho agresivo se le acumularon tres más. Cuando se acabó la segunda Beto puso una rola del Binomio y luego pagó otra ronda. Su idea era rolar al agresivo. A los diez minutos lo consiguió. Después el otro wey decía que le daba verguenza y que no iba a volver a llevarlos ahí. Enseguida se jeteó el otro que andaba pedo y nada más quedaron el que parecía que no andaba pedo, el que decía que Beto tenía bonita letra y Beto.
Justamente en ese momento de tranquilidad fue cuando el señor dio con la frase que quería que le escribiera a sus hijos. Después de mucho pensarlo le dictó lo siguiente:
"Hijos
Ustedes son mingos.
Quieran y respeten a su madre"
Ya que Beto lo escribió se quedó contento. Le dispararon otra chela ya cuando Beto se quería salir. Él ya estaba desesperado porque el plan original era estar hasta las doce y luego ir a un téibol. Ya era la una y media y no se podía salir.
Se despidió de ellos porque según él tenía un compromiso. No lo dejaron irse hasta que no lo hicieron prometer que si se los encontraba en la calle no iba a ser cabrón y que los iba a saludar....
que no entendí lo de los mingos...y creo que perdí toda la intención del post debido a ello.
que alguien me expliqueeeeee
No estoy muy seguro que sea el título más adecuado. Lo de mingos no sé, supongo que quería decir que eran hijos de domingo o que se llamaban así... no lo sé. Lo dejé con ese título por el consejo que les da: "respeten y quieran a su madre". Pero como te digo no es una justificación muy buena. No sé me ocurrió otro título tampoco.
Creo....que "mingo" se refiere a una persona leal,que no te falla pues, eso era lo que yo sabìa.
Fuè tal vez como pedirles a los hijos algo que esa persona no podìa hacer o tal vez no estaba con ellos, no sè.
Me gustan las historias de Beto.
Saludos a todos.
El solo queria una bonita nota con bonita letra por eso se quebro tanto el coco, lo que me sorprende fue que Beto invitara tantas rondas!.. y todavia hacer notitas con bonita letra.
Me pregunto, si habra leido el señor lo que beto escribio entre comillas "estos cuatro cabrones"
Saludos!
Pues sí, compañeros. Todos somos unos mingos; es deir, unos hijos de la chingada.
Sí, seguramente eso fue lo que quiso decir el señor.
Ayax: cuando uno se enamora siempre es estúpidamente, de la forma más absurdo y hasta sin darse cuenta. En fin... cambiemos de tema.
Yo pienso que los bares debieran instituirse como templos de la felicidad, de calma, como los batos que están en el Tibet.
Pero eso es sólo una idea.
Ale: Que dice Beto que gracias :)
Gil: Quién sabe. A lo mejor si leyó la nota.
Fco. Franco: Los bares como los templos de meditación? A lo mejor lo que le cayó bien a Beto fue que se oía muy fuerte el ohmmmm jaja.
Claro cuando uno se enamora es estúpidamente pero me refiero a que no era buena idea enamorarse de esa chava.
Hahahaha. Sí, que curadas las historias de Beto entre borrachos.. como que es su hábitat natural